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Ximena MONROY ROCHA






Creadora e investigadora intermedial. Vivo en Oaxaca al sur de México, practico e investigo sobre videodanza, coreo-cinema, yoga, contact improvisación, arte, historia del arte. Mi quehacer deriva entre diversos medios y redes, llevo a cabo y formo parte de procesos de mediación cultural. Co-dirijo Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza. Colaboro en el Seminario Permanente de Estudios sobre la Escena y el Performance (SPEEP) de la UNAM. Colaboro en la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV).
 
Algunas de mis piezas junto con equipos y amigos múltiples, cómplices son:

(bis), frontera danza, subte, El intervalo, Las tunas, Panspermia, La valse tournoyante, Once upon a time..., Si es necesario es preciso flotar, ERRANTE, Secondary Succession, FRENESÍ, Mujeres Venado, Portrait, Notas de movimiento. Con Paola de la Concha co-dirigimos los videoclips para Sucülima: La Montaña, Desciendo y Mujer Torbellino. subte, cortometraje codirigido junto a Paola de la Concha, ganó el VII Concurso Nacional de Video Experimental (Baja California) y el Premio de Videodanza del Festival Tápias (Rio de Janeiro).
 
Entre 2011 y 2012 fui artista residente en el 10º Festival Danzalborde en Valparaíso, Chile; el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos del Festival VideoDanzaBA y la Fundación TyPA en Buenos Aires, Argentina; y en Espai Erre, Barcelona, España. En 2015 y 2016 fui artista invitada del Chicken Bank Collective (México-Estados Unidos) para colaborar en la realización del largometraje Secondary Succession dirigido por Zap McConnell. Esta película fue estrenada en la Cineteca Nacional en Coyoacán, Ciudad de México en 2017 y fue seleccionada y exhibida en el Festival Movies by Movers del American Dance Festival en 2018.

Como artista-investigadora participo en encuentros, coloquios, residencias, laboratorios, acompañamiento de procesos.

He publicado ensayos en los libros Estudios sobre Danza en la Universidad de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay, compilado por Diego Carrera; yArte del cuerpo digital: nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, compilado por Alejandra Ceriani.Publiqué reseñas y artículos en la revista francesa Images Secondes, la revista mexicana Interdanza y en el portal Lado B de Puebla, México. En esta última colaboración, fui invitada por Alonso Pérez-Fragua para escribir a propósito de ANIMA (Paul Thomas Anderson – Damien Jalet – Thom Yorke / 15 min. / Francia – República Checa / 2019), producida y exhibida por Netflix.

En 2019 me gradué de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM con el ensayo Coreo-cinema: relaciones y tránsitos en constelación medial, proceso generosamente guiado y acompañado por David Gutiérrez Castañeda, Didanwy Kent Trejo y Elia Espinosa López.

Realicé la curaduría de las exposiciones Retrospectiva Agite y Sirva 2008-2015 y #AgiteySirva10Años (2018) en el Centro Cultural de España en México. Colaboré en la curaduría de la exposición Cuerpos en Resistencia. Anulaciones/Sublevaciones, de Difusión Cultural UNAM, la dirección de Danza de la UNAM y el Centro Cultural Tlatelolco, en 2018.

Co-dirijo con Paulina Ruiz Carballido la colección de libros La creación híbrida en videodanza, una de las primeras compilaciones en español de ensayos, textos y material fotográfico sobre este campo de creación-investigación, en 5 volúmenes. Los coautores son colegas artistas-investigadores de los continentes americano y europeo, y la colección es coordinada por Editorial UDLAP en colaboración con el Festival Agite y Sirva.

Colaboro con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa, Oaxaca), co-dirigiendo con Paulina Ruiz Carballido las residencias internacionales: Comunidades híbridas (2015), Resonancias (2017), Híbridos expandidos (2018) y Diálogos intermediales (2019). A través de estas experiencias intergeneracionales e intermediales de encuentro, intercambio, creación y reflexión, se han generado procesos y piezas colaborativas en medios escritos, sonoros, videográficos, fotográficos, coreográficos, escénicos, performáticos, instalativos, así como el manifiesto en tres idiomas ¿Cómo filmar un cuerpo en movimiento en un mundo hostil?.

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