Paulina RUIZ CARBALLIDO

Somos el bosque, Nous sommes la fôret, 2017.

© JB FAVE




Los amo familia árbol,
en el blanco y silencioso pensamiento,
en el suspiro expansivo y cálido,
en el vértigo hacia lo desconocido,
en el cósmico momento de lo impermanente,
en el estado danzante de nuestros seres.
Paulina Rucarba.
Viernes, 25 de enero del 2019.
Paris, Francia.
Show More

Artista Coreográfica(MX-FR). 

 

Egresada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Danza (2008) de la Universidad de las Américas Puebla en México. En 2013, egresa de la Maestría de Investigación en Danza con mención “Trés bien”, Suma Cum Laude de la Universidad Paris VIII Vincennes Saint Denis en Francia, con la tesis “La pantalla como espacio coreográfico. Estudio sobre la aproximación cinematográfica de la danza en las obras de Maya Deren – Talley Beatty A study in choreography for camera et Merce Cunningham – Charles Atlas Locale”, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, 2010-2012 (FONCA CONACYT). En 2015, obtiene el D.E. Profesor de Danza Contemporánea por el CN D Centre National de la Danse Pantin, Francia. Desde 2009, Paulina es artista asociada en gestión, curaduría, investigación, creación y docencia en Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza México. 

 

Co-dirige junto con Ximena Monroy Rocha la colección de 5 libros “La creación híbrida en videodanza”, compilación impresa con co-autoría internacional de ensayos, textos y material fotográfico publicada por Editorial UDLAP. Ha colaborado con Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza y el CaSa (Oaxaca), co-dirigiendo con Ximena Monroy Rocha las residencias internacionales: “Comunidades híbridas” (2015), “Resonancias” (2017), “Híbridos expandidos” (2018) y Diálogos intermediales (2019). Sus escritos sobre videodanza han sido publicado en libros y revistas en México, Francia y Argentina. Paulina ha facilitado talleres, conferencias, lecturas y proyecciones de videodanza en América y Europa.

 

Ha sido becaria en México del « Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca PECDA 2012 “b”, categoría jóvenes creadores »; « Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales » (2017-2018) del FONCA y del « Programa Jóvenes Creadores » (2014-2015) del FONCA. Desde 2010, Paulina es artista asociada del Collectif V.I.D.D.A. Paulina es artista en residencia con Jean-Baptiste Fave (Collectif V.I.D.D.A) con los proyectos "PARCOURS I" y "PARCOURS II" en el marco de la Résidence Territoriale Artistique et Culturelle en Milieu Scolaire, proyecto dirigido y producido por Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis en Francia. Paulina forma parte del comité curatorial REDIV 2019 “Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado” una colaboración con la Fundación Merce Cunningham Trust y REDIV 2019 en el marco del Cunningham Centennial. Paulina colabora como artista coreográfica y pedagoga en diferentes proyectos. Su trabajo coreográfico y de videodanza se ha presentado en festivales de América y Europa.

 

Co-crea, resuena, canta, piensa y danza con Stéphanie Janaina (MX-FR) en el proyecto coreográfico “Des pas si présent”(2020) y en la videodanza "Viko" (2020-2021) del Collectif V.I.D.D.A. en complicidad con el artista audiovisual Jean-Baptiste Fave. Actualmente co-diseña con Ximena Monroy Rocha el primer “Diplomado en coreo-cinema” gracias al apoyo del "Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes" PADID 2019, una colaboración entre el CaSa Centro de las Artes de San Agustin Etla y Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza en Oaxaca, México.

© Collectif V.I.D.D.A 2010-2020

The content of this website is protected by the copyright law.
The copy of parts or of the entire content without the approval of its author is prohibited.

 

© Gif design Sorulion 

© Music "Cosmic Holding Nostalgia",Paulina Rucarba, 2015. 

  • Facebook Clean
  • Blanc Vimeo Icône