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Paulina RUIZ CARBALLIDO

Artista coreográfica (MX-FR) interesada en crear espacios de experimentación para revelar las interacciones, confrontaciones y resonancias de un cuerpo-voz en devenir, de un devenir mundo. Crea proyectos coreográficos en los cuales investiga y co-crea vínculos a partir de la ancestralidad y mitología personal tratando de descolonizar el saber desde el cuerpo en resonancia con la comunidad, el paisaje y la naturaleza. Colabora, resuena e interviene como artista coreográfica, bailarina, profesora en diferentes proyectos, contextos y constelaciones de artistas para sembrar otras posibilidades de cohabitación, de paz, de apoyo y de tregua. Su trabajo coreográfico, de transmisión, de investigación y de videodanza se ha presentado en festivales de América Latina, EEUU, Canadá y Europa. 

Comienza sus estudios con el Maestro Gerardo Ibanéz en la Casa de la Cultura Oaxaca, México. Egresada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Danza (2008) de la Universidad de las Américas Puebla en México. En 2013, egresa de la Maestría de Investigación en Danza con mención “Trés bien”, Suma Cum Laude de la Universidad Paris VIII Vincennes Saint Denis en Francia, con la tesis “La pantalla como espacio coreográfico. Estudio sobre la aproximación cinematográfica de la danza en las obras de Maya Deren – Talley Beatty A study in choreography for camera et Merce Cunningham – Charles Atlas Locale”, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, 2010-2012 (FONCA CONACYT). En 2015, obtiene el D.E. Profesor de Danza Contemporánea por el CN D Centre National de la Danse Pantin, Francia. Desde 2009, Paulina es artista asociada en gestión, curaduría, investigación, creación y docencia en Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza México. Co-fundadora del Collectif V.I.D.D.A. Paulina forma parte de « Sweet & Tender Collaborations for The End of the World » y de International Interdisciplinary Artists Consortium.

Co-dirige junto con Ximena Monroy Rocha la colección de 5 libros “La creación híbrida en videodanza”, compilación impresa con co-autoría internacional de ensayos, textos y material fotográfico publicada por Editorial UDLAP. Ha colaborado con Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza y el CaSa (Oaxaca), co-dirigiendo con Ximena Monroy Rocha las residencias internacionales: “Comunidades híbridas” (2015), “Resonancias” (2017), “Híbridos expandidos” (2018) y Diálogos intermediales (2019). Sus escritos sobre videodanza han sido publicado en libros y revistas en México, Francia y Argentina. Paulina ha facilitado talleres, conferencias, lecturas y proyecciones de videodanza en América y Europa.

 

Ha sido becaria en México del « Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca PECDA 2012 “b”, categoría jóvenes creadores »; « Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales » (2017-2018) del FONCA y del « Programa Jóvenes Creadores » (2014-2015) del FONCA. Desde 2010, Paulina es artista asociada del Collectif V.I.D.D.A. Paulina forma parte del comité curatorial REDIV 2019 “Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado” una colaboración con la Fundación Merce Cunningham Trust y REDIV 2019 en el marco del Cunningham Centennial. Colabora con Ximena Monroy Rocha el primer “Diplomado en coreo-cinema” gracias al apoyo del "Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes" PADID 2019, una colaboración entre el CaSa Centro de las Artes de San Agustin Etla y Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza en Oaxaca, México.

 

Colabora con Claire Buisson / Aldeia en distintos proyectos coreográficos e interdisciplinarios de creación, transmisión y mediación. Colabora con Stéphanie Janaina (MX-FR) y en complicidad con Jean-Baptiste Fave en la trilogía coreográfica “Des pas si présent”(2020 - )proyecto que intenta responder a la pregunta ¿Cuáles fueron nuestros primeros sonidos?, inspirándose en el fenómeno del black-out y en la lengua mixteca Tnu'u Dau.

Busca ¿Cómo descolonizar el saber? ¿Cómo descolonizarse así misma?, activando sus raíces ancestrales para co-crear rituales poéticos y coreográficos.

Imparte regularmente clases de danza contemporánea y videodanza en todas sus formas a una gran variedad de públicos y estructuras. Co-construye como artista coreográfica, bailarina, performer y pedagoga en diferentes proyectos, contextos y constelaciones para sembrar otras posibilidades de llegar a ser y estar en colectivo. 

 

Actualmente se está formando en Educación del Movimiento Somático, un enfoque dinámico de la anatomía y el desarrollo motor. Aprende los fundamentos del enfoque corporal de Body-Mind Centering® con SOMA en Francia. 

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